viernes, 3 de septiembre de 2010

Sierv@s del hogar de la Madre

"Queremos que su Corazón materno sea el fuego que dé calor a nuestra Comunidad. Ningún hijo puede sentir soledad teniendo una Madre tan Buena".
Los Siervos del Hogar de la Madre son una asociación pública de fieles (instituto en formación) aprobados por Mons. José Guerra Campos en la diócesis de Cuenca (España), en 1994. No obstante, los orígenes se remontan al año 1983 cuando unos jóvenes se comprometieron ante la tumba del Apóstol San Pedro en el Vaticano. Bajo la dirección del fundador, el Padre Rafael Alonso Reymundo, que había dado origen al “Hogar de la Madre de la Juventud” (asociación de jóvenes cristianos) del que surgirán los dos institutos religiosos que tratamos, comenzaron su historia.


Los Siervos presentan una espiritualidad de identificación con Jesucristo y transformación en Él, desde el seno de la Virgen María. Quieren hacer de sus almas un santuario exclusivo de Dios. También profesan una espiritualidad marcadamente carmelitana en la unión con Dios a la cual se llega a través de las “nadas” teresianas: dejando a un lado las criaturas para centrarse sólo en Él. Se ponen bajo la protección de la Madre del Carmelo y portan y pregonan la devoción a su Escapulario Santísimo. Los religiosos deben ejercitarse en la práctica de la confianza, abandono y disponibilidad total a la voluntad de Dios manifestada a través de la obediencia a los superiores. Otro de los rasgos de este joven Instituto es su absoluta fidelidad al Romano Pontífice en cuestiones dogmáticas, morales y litúrgicas. Manifiestan abiertamente su adhesión al Papa en estos momentos en los que la Iglesia padece la falta de obediencia en sus ministros y consagrados

a misión de los Siervos consiste en la defensa de la Santísima Eucaristía, la defensa del Honor de María Santísima, especialmente en el privilegio de su Virginidad, y la conquista de la juventud para Jesucristo. Organizan convivencias para niños y jóvenes, peregrinaciones, campamentos de verano y tandas de ejercicios espirituales. También se sirven de los modernos medios de comunicación para transmitir el Evangelio de Cristo. Han fundado una revista, un canal de televisión y una emisora de radio. Desde 2006, con vistas a una formación íntegra y ortodoxa, los Siervos estudian en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Opus Dei) en Roma.


Las Siervas del Hogar de la Madre preceden por un año en el tiempo a sus Hermanos. También son asociación pública de fieles (instituto en formación) aprobada por Mons. José Guerra Campos en la diócesis de Cuenca (España), en 1994. No obstante, los orígenes se remontan al año 1982 cuando unas jóvenes se comprometen como grupo apostólico ante la tumba del Apóstol San Pedro en el Vaticano.
Su espiritualidad y apostolado son idénticos al de los Siervos, dirigiendo además colegios, residencias de ancianos, catequesis, misiones en Ecuador, etc. Las Siervas estudian en el Teresianum de los Carmelitas Descalzos en Roma.

“Todas aquellas que en el transcurrir del tiempo somos llamadas por Dios a participar como miembros del regalo que el Señor le quiere hacer a su Madre, con mayor perfección, nos unimos formando las Siervas del Hogar de la Madre. Nos ponemos bajo la protección maternal de María para llegar a la Santidad a través del seguimiento de Cristo, en la Iglesia. Y tenemos como misiones específicas: La Defensa de la Eucaristía, la Defensa del Honor de nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su Virginidad. Y la conquista de los jóvenes para Jesucristo”.

Los Siervos y Siervas se encuentran presentes en España, Italia, EEUU y Ecuador.


Misioneros Siervos Pobres del tercer mundo

EL carisma del Siervo de los Pobres es servir a Cristo en los pobres del Tercer Mundo, entregando su vida por ellos, ofreciendo un testimonio de servicio humilde y silencioso como Jesús de Nazaret”.
Los Siervos de los Pobres del Tercer Mundo, fueron fundados por el ex-religioso agustino P. Giovanni Salerno en 1983, en la diócesis de Cusco (Perú). El carisma fundacional del Instituto es el compromiso de continua conversión para seguir a Cristo Pobre, quien no vino para ser servido, sino para servir y dar la vida por los hombres. Este servicio se inspira en el servicio de Cristo, motivo por el cual se esmeran en reconocer su Rostro dolorido en los rostros desfigurados de los más pobres, esforzándose en amarlos con los mismos latidos del Corazón de Jesús. Junto a los tres clásicos votos religiosos, profesan un cuarto voto de continua conversión. Como Regla inspiradora tienen la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis. Visten sotana con fajín en la cintura.

  Este es el P. Giovanni Salerno el padre fundador
Los Siervos de los Pobres del Tercer Mundo ponen toda su confianza no en sus propias manos o en sus propias dotes, sino únicamente enel Señor que todo lo da gratuitamente. Viendo la multitud hambrienta del Tercer Mundo, quieren ayudarla con lo mejor de sí mismos, es decir, con su juventud ofrecida al Señor como verdadero incienso de amor, en el silencio de la oración y delservicio al hermano que sufre hambre, enfermedad y pobreza.



La espiritualidad se basa en la del Siervo de Yahvé que esobediencia dolorosasilencio y muerte. Y esto para que pueda cumplirse en plenitud la verdadera liberación, la resurrección de los pobres del Tercer Mundo. Mas no deberán adherirse a ningún partido político o de opinión, sino exclusivamente al Evangelio de Jesucristo, reconociendo como importante, únicamente, la «política de la Cruz»: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga” (Mt 16,24); «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). La nota característica de cada uno de los miembros debe ser la fidelidad al Papa, a la Iglesia. Para ellos, la obediencia al Santo Padre es inherente a la vocación misma del Siervo, pues han nacido como Movimiento para representar al Santo Padre y a la Iglesia entre los pobres.



En cuanto al apostolado, la principal tarea debe ser la evangelización humilde y silenciosa con el empeño de una caridad sin límites, para que los pobres puedan alcanzar una condición acorde con su dignidad de personas humanas. Van a trabajar donde los demás no llegan, más allá del asfalto, para buscar a los débiles, curar a los enfermos, liberar a los oprimidos. Regentan orfanatos para niños, centros de formación, escuelas, dispensarios, etc. El Movimiento está presente en España, Perú, Argentina, Chile, México, Italia, Hungría, Alemania y EEUU. Para contactar con los Siervos dirigirse a los centros del Movimiento Opus Christi Salvatoris Mundi (web) en estos países. También los laicos y los matrimonios desde su estado de vida pueden participar en esta gran obra de Dios.



Los aspirantes a ser sacerdotes siervos estudian en el seminario de aljofrin , toledo , que Los Padres tienen.

Gloria ,Amor , reparación al Sagrado Corazón de Jesús.